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lunes, 21 de marzo de 2011

Comerciantes y Prestadores de Servicios con Ingresos Anuales Pequeños (IVA)

Ya desde la Ley de 2002 no aparece la disposición que decia la ley de 2000 en su Art 5, par 1º en cuanto a que los comerciantes y profesionales con ingresos pequeños (hasta 3.000 UT en 2002) quedaban fuera del sistema de IVA. Al desaparecer dicha posición, quiere decir que todos los comerciantes y demás proveedores de bienes o servicios quedan dentro del IVA y deberan convertirse en "contribuyentes ordinarios" con las obligaciones y requisitos que ello envuelve. Como este cambio era muy revolucionario y existia un período de adptación, la ley del 2002(ver Com 49) dispuso en su art 71 (hoy 72) que la incorporación de tales contribuyentes llevaría un tiempo y fijaba el plazo de tres meses para que entrara en vigor, es decir, el primero de octubre de 2002. Así pues a partir de esa fecha todos los pequeños comerciantes y proveedores de servicios y profesionales trabajando por su cuenta entrarían dento del IVA y pasarían a ser contribuyentes ordinarios no importando cuan pequeña fuera su actividad, siempre que no esté exenta.
Fuente: Ediciones Juan Garay "Ley del IVA" reedicción Junio 2010.

Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Por qué se llama así?
Este impuesto recibe su nombre porque grava el valor añadido en cada etapa en la circulación de los bienes, desde su producción o importación hasta que llega al consumidor. El valor a que se refiere es el valor mercantil, el cual se expresa en la factura de venta.
Una mercancia tiene un valor, por ejemplo, el metro cubico de madera supongamos que vale Bs. 1.000,00 pero al transformarse en muebles, su valor se ha multiplicado. Y al llevar estos muebles desd la fabrica a un comercio situado en una zona centrica de la ciudad, los muebles adqyuieren más valor pues se hacén màs vendibles. Así pues la madera que originalmente valía Bs. 1.000,00 se ha transformado en unos muebles que en la fabrica ya valen Bs. 3.000,00 y luego, al venderce al minorista, vuelven a aumentar de precio.
Como se ve, en cada etapa de la comercialización se ha ido agregando valor a la mercancia y es sólo sobre este valor agregado que recae el impuesto, en cada una de las etapas.
Fuente: Ediciones Juan Garay, Reedición Junio 2010.