DESPACHO DE CONTADORES PUBLICOS:

SERVICIOS DE ASESORIAS CONTABLES, AUDITORIAS, ASISTENCIA TRIBUTARIAS, ASISTENCIA PRESUPUESTARIA, ASISTENCIA ADMINISTRATIVA, ACTIVIDADES ACADEMICAS Y DOCENTES.

lunes, 21 de marzo de 2011

Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Por qué se llama así?
Este impuesto recibe su nombre porque grava el valor añadido en cada etapa en la circulación de los bienes, desde su producción o importación hasta que llega al consumidor. El valor a que se refiere es el valor mercantil, el cual se expresa en la factura de venta.
Una mercancia tiene un valor, por ejemplo, el metro cubico de madera supongamos que vale Bs. 1.000,00 pero al transformarse en muebles, su valor se ha multiplicado. Y al llevar estos muebles desd la fabrica a un comercio situado en una zona centrica de la ciudad, los muebles adqyuieren más valor pues se hacén màs vendibles. Así pues la madera que originalmente valía Bs. 1.000,00 se ha transformado en unos muebles que en la fabrica ya valen Bs. 3.000,00 y luego, al venderce al minorista, vuelven a aumentar de precio.
Como se ve, en cada etapa de la comercialización se ha ido agregando valor a la mercancia y es sólo sobre este valor agregado que recae el impuesto, en cada una de las etapas.
Fuente: Ediciones Juan Garay, Reedición Junio 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario